Columnas

Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de innovaciones

María Renard - Cofundadora y partner Yuken, Impact Research Lab.  

Mucho se habla de la necesidad de instalación de capacidades de innovación en las organizaciones chilenas. No podemos estar más de acuerdo, siempre y cuando se haga de manera responsable y efectiva. Vender humo prometiendo autonomía, no hace más que socavar aún más nuestra posibilidad de subir en los índices regionales en materias de innovación.

Innovación para desarrollar una economía solar en Chile

Frank Dinter  

La innovación hoy en día es más importante que nunca. Las tecnologías evolucionan muy rápido, generando enormes transformaciones en la forma en que vivimos. Por lo tanto, es importante aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver los problemas y desafíos que el cambio climático impone, tomando en cuenta los recursos fósiles limitados y el impacto que tienen las emisiones en nuestra atmósfera.

Educación superior no universitaria e Innovación

Felipe Guevara  

En Chile alrededor de 1.260.000 alumnos integran la educación superior, según los recuentos oficiales de Mifuturo.cl, de los cuales un 60%estudia en Universidades; un 30% en Institutos Profesionales; y un 10% en Centros de formación Técnica. De estos datos se desprende que cerca deun 40% de los alumnos del sistema nacional reciben formación en niveles no universitarios.

La innovación desde la perspectiva corporativa

Ariel Vidal  

Los últimos años hemos visualizado que las grandes corporaciones en el mundo y en Chile comienzan a intensificar sus esfuerzos por "innovar", esto fuertemente movilizado por el sentido de urgencia que ha puesto el contexto actual, donde la tecnología está empujando la creación de nuevas compañías y amenazando la estabilidad de estas grandes corporaciones. Tal como lo señalan Michael Wade y James Macaulay en su libro "Digital vortex", esto parece evidente cuando hablamos de la industria de la banca, el retail y las comunicaciones -por nombrar algunos-, sin embargo existen sectores como las utilities que de momento miran con un poco mas de escepticismo lo que está ocurriendo.

Relevancia de la transferencia tecnológica para la innovación

Alfonso Cruz  

La Transferencia Tecnológica es el proceso a través del cual se moviliza el conocimiento científico-tecnológico desde donde se crea hacia donde se puede aplicar, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones, productos y servicios. Este proceso, cuando escala a múltiples sectores y ámbitos, permite a los países incrementar su productividad y con ellos su competitividad.

Una mirada a la colaboración para la innovación y el emprendimiento, y el aporte de la academia

Jaime Riesco  

3xi, iniciativa que busca conectar los distintos mundos y generar encuentros improbables entre emprendedores; empresas B; sociedad civil,(fundaciones, incluyendo artistas y elmundo de la cultura); empresarios; personas de la academia y la innovación, y también personas del estado o sector público.

¿Demanda la formación en innovación nuevos paradigmas?

Pablo Catalán  

Hoy, los jóvenes poseen objetivos de vida distintos a quienes los han precedido, pareciendo ser su anhelo de marcar diferenciasen la sociedad actual más palpable en comparación a generaciones anteriores. Frente a ello, mejores y mayores competencias en innovación por cierto contribuirían al deseo de la juventud actual de impactar en la sociedad, en particular, mirando hacia el bienestar social.

Sociando, ad Innovate

Guillermo Beuchat  

En la comunidad empresarial chilena, esta es la época de las frases en latín, ciertamente muy potentes para describir en pocas palabras conceptos a veces complejos. Como "colaborar para innovar": qué significa realmente y cuál es su impacto.



Educando la innovación o Innovando la educación

Andrés Villela  

No es un trivial preguntarse cuál es la relación entre educación e innovación. Ambas buscan avanzar en la frontera del conocimiento y sacar desde el interior una nueva mirada y punto de vista.

Innovar es pensar en nuevas oportunidades juntos

Katherine Villarroel  

La innovación es clave en todos los ámbitos de nuestra vida y, sobre todo, en el espacio de lo público (que es lo que nos ocupa como Consejo Nacional de Innovación) porque es allí donde se toman las decisiones que nos rigen como comunidad y como país de manera más integrada.

Con sus innovadores en red, Chile un mejor país

Conrad von Igel  

Vivimos en un tiempo de acelerada transformación científica, cultural, social y medioambiental, lo que cambia nuestros paradigmas y hábitos de forma dramática. A su vez, existe la necesidad de despertar de un período de baja productividad, crecimiento e inversión con el fin de resolver nuestros principales desafíos.