Body
This Columna is hidden. Change Visibility
Una mirada a la colaboración para la innovación y el emprendimiento, y el aporte de la academia
(D379)
Voting is Disabled
Submitted:
Feb 5 2019
Estados: 
Columna

3xi, iniciativa que busca conectar los distintos mundos y generar encuentros improbables entre emprendedores; empresas B; sociedad civil,(fundaciones, incluyendo artistas y elmundo de la cultura); empresarios; personas de la academia y la innovación, y también personas del estado o sector público.

 

Desde esa mirada, quiero hablar sobre innovación como la colaboración entre todos, porque al incluir a los propios destinatarios de las acciones o iniciativas podemos transformar la realidad y mejorar la vida de los chilenos.

 

Eneste contexto, propongo algunas orientaciones e ideas que nos permitan avanzar en la vinculación de estos distintos mundos, para que siempre pongamos rostro a quienes representan necesidades y no olvidemos que se trata de personas y es con ellos con quienes debemos buscar las soluciones.

 

En el ámbito territorial

 

  • que los distintos centros de innovación y la academia, con la que están relacionados algunos de estos centros, realicen un mapeo de innovadores, emprendedores e iniciativas y proyectos en desarrollo en su región o zona de influencia.
  • que los centros de innovación y la academia levanten propuestas de desarrollo para la región y de su zona, faciliten la incorporación de tecnologías del siglo XXI que apoyen una mejor calidad de vida, apoyen procesos que cuiden en mejor forma del medio ambiente, un mejor uso del tiempo y una eficiencia en el uso de los recursosy transforme industrias tradicionales del siglo XX.
  • que se genere una gobernanza local con presencia de distintas instituciones (centros de innovación, academia, empresas, empresas B, emprendedores, y algunas autoridades) que promuevan el desarrollo, la innovación y el emprendimiento.

En relación con la academia

 

  • que los estudiantes y académicoslevanten casos de análisis y aprendizajes de sus procesos, logros y retrocesos que han vivido.
  • que la academia y centros de innovación promueva entre sus estudiantes el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación, la realización de pilotos en distintas temáticas y el aprendizaje de aquellos que ya han recorrido dicho camino.

En cuanto a difusión

 

  • que exista una visibilización de los emprendedores e innovadores, difundiendo, videos e imágenes a través de redes sociales y medios propios.
  • que los centros de innovación difundan sus actividades y sus principales proyectos, invitando a otros a colaborar, uniéndose y trabajar en forma conjunta.

Existen temas comunes a todas las regiones que afectan la calidad de vida y siempre van a estar presentes el desarrollo de tecnologías que hagan un mejor uso de los recursos, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente, respecto de los cuales es necesario colaborar. Para que esto sea posible, es importante que las principales empresas establezcan vínculos de colaboración con centros de innovación y apoyen las iniciativas que promueva la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de familias que presentan carencias en nuestro país.

 

Algunos de ellos son infancia; hacinamiento y habitabilidad; uso y gestión del agua; energías renovables; residuos y cuidado del medio ambiente; construcción  o renovación de la identidad regional; empleabilidad e inserción laboral (jóvenes, adultos mayores, ex privados de libertad); emprendimiento y desarrollo de pymes; renovación y transformación de las empresas; turismo y  estándares de servicio; entre otros.

 

Finalmente, soñar con innovación y emprendimiento, en base a una mayor colaboración que permita mayor inclusión, y mejor calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país.

Promotes

Demotes

No evaluations ready
Recorded Outcomes
Record an Outcome