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CULTURA INNOVADORA: PASANDO DEL MINDSET PERSONAL A LA CULTURA ORGANIZACIONAL
(D421)
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Submitted:
07/19/2022
Estados: 
Columna


Siempre que hablamos de cultura en las empresas, tendemos a pensar en el "colectivo" de los

colaboradores, no en individuos con un "mindset" propio. No es lo mismo un "mindset innovador"

(que lo tienen o no las personas) que una "cultura innovadora" que define a una empresa. Existen

muchos rankings y modelos para medir la cultura innovadora de la empresa, y todos ellos evalúan

el grado en que se dan afirmaciones tales como "en nuestra empresa se escucha a los

colaboradores y se da valor a sus ideas", o "los jefes y supervisores actúan como mentores y

aportan su experiencia y conocimientos al resto de los colaboradores", y más. Pero, cómo medir el

perfil innovador de las personas, no de las empresas? ¿Existe algún modelo o sistema que permita

evaluar cuán innovadoras son las personas, no las empresas?

Aunque hay pocas referencias académicas sobre este tema, nuestra firma ha desarrollado un

instrumento denominado InnoProfile, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial y

herramientas de gamificación para medir los factores cognitivos y rasgos de personalidad de una

personas, a través de juegos en un computador. Este instrumento, desarrollado en conjunto con

genoma.work, una startup chilena que diseña algoritmos basados en neurociencias, mide estos

factores para cada persona evaluada y los contrasta con un "patrón" del innovador, definido

usando la teoría del Dr. Clayton Christensen en su obra "El ADN del Innovador".

Durante el año 2021, y en colaboración con el Centro de Innovación de la Universidad Católica de

Chile, nuestra firma realizó el primer estudio del Perfil Innovador de una muestra de 431

profesionales de la innovación en 7 países de Latinoamérica. La muestra recoge el perfil de

colaboradores de empresas, gobierno, centros de investigación y alumnos de programas de

magíster en innovación, es decir, solamente gente que se desempeña profesionalmente el el área

de innovación y emprendimiento.

Los resultados y conclusiones obtenidos son muy interesantes:

1. La suma de individuos innovadores en una empresa no basta para construir una cultura

innovadora. Se requiere implementar otros "artefactos", rituales e incentivos de nivel

agregado para transforma la cultura. Se puede tener individuos muy innovadores en una

empresa conservadora, aunque su permanencia no estará garantizada.

2. Los innovadores latinoamericanos son en general muy cuestionadores, curiosos y

propensos a tomar riesgo, y pero no son muy buenos para observar y aprender, y

obtienen muy bajos resultados en las capacidades de razonamiento verbal y numérico.

3. Los graduados de ciertas profesiones (las del área de ciencias) son más innovadoras que

quienes optaron por áreas humanistas.

4. No hay diferencia significativa entre hombre y mujeres, ni entre países de la región.

El puntaje o "coeficiente innovador" promedio de las 431 personas evaluadas es de 62.6 sobre un

máximo de 100. No es muy esperanzador, por decirlo de alguna manera. Pero subsiste la

pregunta: ¿Cuál es la relación entre el perfil innovador de los colaboradores y la cultura

innovadora de las empresas?

Nuestra conclusión, basada en el análisis del estudio InnoProfile 2021 y en nuestra experiencia en

más de 100 clientes en la región (las empresas en que se desempeñan esos innovadores) es muy

clara: no hay correlación alguna. Empresas que figuran con altos desempeños en distintos tipos de

rankings de cultura innovadora no necesariamente tienen los colaboradores más innovadores; y

empresas de bajo desempeño general tienen en algunos casos, grupos aislados de alto perfil.

¿Qué hacer? Pues instalar capacidades para innovar a nivel masivo y elevar el perfil innovador de

las empresas. ¿Por qué no reemplazar el clásico curso de trabajo en equipo, o de liderazgo, o

similares, por talleres masivos de aplicación de técnicas de creatividad? ¿Por qué no instalar

incentivos formales a la creatividad y la innovación, en las evaluaciones de desempeño y rentas

variables de los colaboradores? ¿Por qué no premiar comportamientos creativos o ingeniosos

otorgando reconocimiento público a quienes manifiestan este perfil?

Hay mucho que hacer para alinear el "mindset innovador" a nivel personal, con la "cultura

innovadora" a nivel de la empresa. Una cosa no es sinónimo de la otra. Y hay muchas

oportunidades para pasar de una dimensión a la otra.

Pueden bajar el estudio InnoProfile 2021 aquí:

https://transforme.cl/publicaciones/

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