Nuevas voces – Rogers Escalup CICLA 3d



Fue una enorme impresora 3d, capaz de imprimir barcos, la que inspiró a Rogers Escalup a aplicar sus conocimientos como ingeniero mecánico al desarrollo de nuevos materiales. El equipo detrás de su empresa CICLA 3d, ubicada en Concepción, constituye la única fábrica de filamentos para impresión 3d en Chile.

“La gente pregunta que uno siempre se hace es ‘por qué no se imprime todo en 3d’. La respuesta está en la disponibilidad y costos de los materiales. Nosotros decidimos apostar por esta pregunta, tomando un paso adicional hacia el desarrollo circular”, explica Rogers, quien 3 años atrás comenzó con la idea de fabricar con lo que él y su equipo de -en ese entonces- dos personas, tenían a mano.

De ello surgió una visión que prioriza recursos biodegradables y reciclables, y que fomenta la innovación en la composición de los mismos. Es así como hoy cuentan con madera con antimicrobiales, imanes y refuerzos de diferente tipo. Este foco en innovación se traduce también en la meta anual de desarrollar 3 nuevos materiales, adaptando estos a los requerimientos del mercado.

El sector de la construcción ofrece un gran espacio para agregar valor, indica Rogers, quien asegura que innovar en procesos convencionales de la industria ha obligado a CICLA a “pegarse un salto”. Requerimientos de precisión, a menos de 2 milímetros de diámetro con nuevos materiales, ha sido un paso muy exigente para su equipo, pero uno que también ha abierto más oportunidades. Al emplear un proceso aditivo no extractivo, se aprovecha mucho más el material, lo que directamente incide en los desafíos de sostenibilidad de la construcción nacional.

“Queremos ser una empresa que desarrolle tecnología, con una participación mucho más amplia en Latinoamérica y Estados Unidos. En la vida de la startup subes y bajas constantemente, preocupado del crecimiento. Pero además de crecer, nosotros queremos ser un ejemplo en Chile y el mundo en materiales compuestos”, concluye.